Un ejemplo de «política monopolística»

Steve BallmerSi ayer hablaba de una buena noticia en la que un representante político español solicitaba el cambio a sistemas basados en software libre para las propias instituciones, hoy me encuentro con una noticia que es para echarse las manos a la cabeza cuando menos.

Resulta que Mandriva Linux había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Nigeria para la compra de 17.000 ordenadores Classmate PC con Mandriva instalado y adaptado a estos sistemas. Parece ser que en estas negociaciones anduvo de por medio Microsoft, con sus licencias de Windows en mano, pero la batalla se decantó del lado de Mandriva, seguramente porque es la opción más racional. Hasta aquí todo correcto.

El asunto es que, posterior al cierre de esta negociación, el CEO de Mandriva recibió una carta de su cliente indicándole que pagaría por el producto, tal y como habían acordado, pero que posteriormente instalarían Windows en estos sistemas… Increíble, ¿verdad? Se me ocurre que ¿podría esto tener algo que ver con las actuales amenazas de MS acerca de licencias, patentes, etc, etc…? Se me antoja como una posibilidad, no probada, por supuesto. La otra posibilidad es que a los representantes nigerianos les sobre el dinero y no les importe desperdiciarlo en licencias de malos productos. Aunque esta segunda posibilidad parece menos lógica.

También se me ocurre que entre los planes de «continuidad hegemónica» de MS esté el subirse al carro de la «informatización del tercer mundo». Aprovechando que los chicos de Linux se preocupan por llevar el conocimiento a los más pobres, para darles una oportunidad de progreso, cosa que a ellos no se les pasó nunca por la cabeza (ni les interesó lo más mínimo), y digo aprovechando esto ¿qué mejor que aplicar sus ya experimentadas técnicas de monopolio para seguir sumando? Espero que «alguien» impida esto.

Posterior a este ¿sorprendente? «cambio de planes», el CEO de Mandriva envió una carta el mismísimo Steve Ballmer acerca del suceso. También hay publicada una traducción de esta carta al español en BlogDrake.