Futuro incierto en los planes de Mozilla

Fundación MozillaHace bien poco, unos días, se publicaba en Internet un informe (PDF) acerca de las ganancias de la Fundación Mozilla el pasado año 2006. Recordemos que Mozilla es la responsable de productos tan importantes como el navegador Firefox, el cliente de correo Thunderbird, o el gestor de calendarios Sunbird, entre otros productos de «menor importancia».

De los datos publicados se desprende que el 85% de estos ingresos (que serían unos 57 millones de dólares) vienen directamente de la mano de Google y del acuerdo que ambas empresas firmaron, en donde Mozilla recibía (y recibe) una comisión de las ganancias derivadas de los enlaces patrocinados servidos a través de la búsquedas de Google en Firefox.

Dicho de otra forma, cada vez que hacemos una búsqueda en Google desde Firefox y nos salen enlaces patrocinados en los resultados, si pinchamos en cualquiera de estos enlaces, Mozilla recibe una pequeña parte del precio del click.

Esto, que dicho así puede parecer poca cosa, supone millones y millones de búsquedas, y unos resultados monetarios, como se ha visto, también equivalentes a otros tantos millones, pero esta vez de dólares.

El caso es que, y aquí viene el problema para los que somos usuarios de los productos de Mozilla, esta gran dependencia de Mozilla respecto de Google se me ocurre (a mi y a otras personas según he leído) que puede traer, a bote pronto, dos problemas:

1.- Que Google retirara su acuerdo, con lo que Mozilla se quedaría prácticamente sin fondos. Aunque esto, siendo realistas, no es probable que ocurra, ya que ambas empresas son beneficiarias de dicho acuerdo.

2.- Que Mozilla se centrase exclusivamente en su producto Firefox, ya que son las búsquedas derivadas de este las que le repercuten en ingresos reales, como hemos visto.

La segunda posibilidad, caso de ocurrir, supondría una Mozilla concentrada en el desarrollo de su navegador estrella, Firefox, a la batalla con Internet Explorer. Y al resto de productos Mozilla (Thunderbird, Sunbird, etc.) les quedarían dos opciones: la primera sería su «muerte», algo que esperemos que no pase, y la segunda sería la cesión de estos productos a otra empresa para su continuidad.

De cualquier forma, ¿el dinero al final acaba mandando?, y si Mozilla no va a mantener un buen soporte y desarrollo en Thunderbird (u otro/s), creo que lo mejor sería dejarlo en manos de quien sí esté dispuesto a seguir adelante con ellos.