Wine 1.0

El pasado martes, 17 de junio, se anunció en la web de Wine la publicación de Wine 1.0 , la versión tan esperada desde que el proyecto comenzó hace ya 15 años, intentando ser una solución para la ejecución de programas de Windows en plataformas Unix; y lo han conseguido.

Aunque Wine no ofrece una compatibilidad completa con cualquier programa de Windows, sí que está testado para algunas aplicaciones importantes, como Photoshop CS2, multitud de juegos, o muchos de los visores de documentos de MS Office.

Existe una sección dentro de la web de Wine, llamada «Wine Application Database«, en la que se ofrece información acerca de la compatibilidad de más de 10.000 aplicaciones de Windows corriendo bajo Wine.

Como leí en el blog de Microteknologias, no estaría mal que en las aplicaciones de Windows, a partir de ahora, informasen de la compatibilidad de las mismas de la forma «Diseñado para Windows XP, Vista, y Wine 1.0». De hecho, en algunas empresas importantes, como Google, distribuyen muchos de sus programas, escritos en Windows, como si fueran para Linux, funcionando estos gracias a Wine (por ejemplo, Google Earth o Picasa).

Puedes encontrar más información de este proyecto en la web de Wine.