10 errores típicos en Linux

Curioso el artículo publicado en MuyLinux, traducción del publicado (en inglés) en Brajeshwar, donde nos dan una lista de los 10 errores más típicos del usuario de Linux. Es bueno recordarlos, para evitarlos.

Y estos errores son:

1) Logearnos como root al entrar al sistema: Afortunadamente, Ubuntu no permite (por defecto) entrar al sistema como root, y reserva su acceso sólo para tareas administrativas (como debe ser).

2) No mantener el equipo actualizado: Hoy en día, un iconito en la barra de tareas nos advierte de nuevas actualizaciones; sólo tenemos que pinchar sobre él para instalarlas. Y un equipo actualizado, es un equipo más seguro.

3) Instalar aplicaciones de distinta forma: instalando un «.deb» ahora, luego utilizando los repositorios, y mañana haciendo uso de un «.rpm». Es recomendable el uso (siempre) de los repositorios, ya que el utilizar diferentes fuentes y métodos de instalación puede darnos futuros problemas de dependencias.

4) Utilizar un servidor con un entorno gráfico: Es un consumo de recursos innecesario. Es recomendable que los servidores no utilicen el entorno gráfico para ahorrar en recursos, que de esta forma son dedicados a las tareas propias del sistema.

5) Uso de contraseñas débiles: No es recomendable usar contraseñas poco seguras, cortas o fácilmente deducibles. Tampoco es recomendable usar la misma contraseña para todo.

6) Mal uso de los permisos de archivo: Una mala gestión de los permisos de archivos y carpetas de nuestro sistema deriva (evidentemente) en un problema de seguridad.

7) No realizar copias de seguridad de ficheros críticos del sistema: Y por ficheros críticos nos referimos a los archivos de configuración del sistema o cualquier otro archivo cuya eliminación pueda suponer un problema.

8) No consultar los registros y logs: Es conveniente que revisemos y tengamos en cuenta los logs generados por el sistema, ya que ellos nos van a informar de cualquier anomalía.

9) ¿No usas la consola en Linux? Entonces, te has equivocado de sistema. Actualmente, distribuciones como Ubuntu permiten realizar casi todas las tareas en modo gráfico, y son muy amigables con el usuario en ese aspecto, pero aún así, siempre es necesario y conveniente saber manejar (y hacerlo) la consola/terminal.

10) No actualizar el kernel por miedo a problemas: Esto es un error, ya que cada nueva versión del kernel introduce mejoras con respecto a la anterior, incluidos problemas de seguridad que se solventan con la actualización del mismo. Además, en el caso de Ubuntu y otras distribuciones, estas actualizaciones configuran GRUB para que en cualquier momento podamos arrancar fácilmente con una versión anterior del kernel sin problemas.

¿Añadirías algún otro error básico/común más?