Lanzado KDE 4

Logo de KDEHace sólo unas horas que ha sido anunciada, en la propia web oficial, el lanzamiento de KDE 4.0.0 que viene a ser la primera versión (final, estable) oficial de KDE 4.

Ya he hablado en otras ocasiones aquí de las novedades que trae esta nueva versión del entorno de escritorio KDE, e incluso publiqué un vídeo demostrativo al respecto, pero en el propio anuncio oficial se señalan las principales novedades incluidas en KDE 4:

– Las bibliotecas de KDE 4 han sido objeto de grandes mejoras en la mayoría de áreas. El framework multimedia Phonon proporciona soporte multimedia independiente de la plataforma a todas las aplicaciones KDE. El framework de integración de hardware Solid hace la interacción con dispositivos (extraíbles) más fácil y proporciona herramientas para una mejor gestión de la energía.

– El Escritorio KDE 4 ha obtenido algunas nuevas funcionalidades principales. El gestor de escritorio Plasma ofrece un nuevo interfaz de escritorio, incluyendo panel, menú y widgets en el escritorio, así como una función de dashboard. KWin, el gestor de ventanas de KDE, ahora permite avanzados efectos gráficos para facilitar la interacción con las ventanas.

– Muchas de las Aplicaciones KDE han sido mejoradas también. Mejoras visuales mediante el uso de gráficos vectoriales, cambios en las bibliotecas de niveles inferiores, mejoras en el interfaz de usuario, nueva funcionalidad, incluso nuevas aplicaciones — si lo nombras, KDE 4.0 lo tiene. Okular, el nuevo visor de documentos y Dolphin, el nuevo gestor de archivos son sólo dos aplicaciones que muestran la nueva tecnología de KDE 4.0.

– El equipo del Estilo Oxygen proporciona una bocanada de aire fresco al escritorio. Caso todas las partes visibles del escritorio KDE y sus aplicaciones han recibido un lavado de cara. La belleza y la consistencia son dos de los conceptos básicos detrás de Oxygen.

Existe más información sobre esta nueva versión en el propio anuncio oficial en KDE.org

Si queréis instalar KDE 4 en vuestro Ubuntu, sólo tenéis que seguir las siguientes instrucciones:

– Se edita el fichero de fuentes con : #sudo gedit /etc/apt/sources.list
– Añadimos a sources.list la siguiente linea (sin comillas): «deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-members-kde4/ubuntu gutsy main» y guardamos.
– Eliminamos las librerías antiguas de KDE: #sudo apt-get remove kdelibs5 kde4base-data kde4libs-data
– Actualizamos: #sudo aptitude update
– E instalamos KDE 4 con: #sudo apt-get install kde4-core
– Ya sólo nos queda reiniciar y elegir nuestra sesión con KDE 4 desde la pantalla de login.

También existe una versión especial de Kubuntu 7.10 con KDE 4 descargable desde la propia web oficial de Kubuntu.org