Splashtop, arranque instantáneo.

Logo de SplashtopSplashtop es un sistema operativo basado en Linux (como no) que arranca en cuestión de escasos 5 segundos. ¿El truco? Ninguno; estos tiempos récord se deben a que el sistema operativo reside en la propia BIOS de la placa base, reduciendo los tiempos de acceso a la mínima expresión y arrancando el equipo de forma muy rápida.

El sistema se distribuye directamente en las BIOS de ciertas placas base (por ahora sólo lo distribuye ASUS en algunas de sus placas), y al estar embebido en la propia BIOS permite ejecutarse antes que cualquier otro sistema, ya que es previo a la lectura de cualquier otra secuencia de arranque basada en disco.

Este sistema operativo en cuestión ya viene «equipado» con mucho software de serie, como navegador web, comunicación VoIP, reproductor multimedia, mensajería instantánea, etc.

Habrá que ver su evolución en el tiempo, ya que estos tiempos de arranque, tan lejos de los obtenidos con sistemas mecánicos, como los discos duros, es una baza muy importante; abres el portátil y lo tienes listo en 5 segundos. Bien, ¿no?

Podéis leer más acerca de Splashtop en su propia web oficial o en la web de Technology Review (en inglés), una publicación del conocidísimo Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).