Convertir particiones ext3 a ext4

Mucho se está hablando del nuevo sistema de ficheros ext4, implementado en el Kernel 2.6.28 y posteriores, y disponible en el próximo Ubuntu 9.04.

Pero, ¿y si queremos convertir nuestras particiones, hasta ahora ext3, al nuevo sistema ext4?

En Ubuntu Life han publicado un texto con instrucciones, muy sencillas por cierto, del procedimiento a seguir para convertir un sistema de ficheros ext3 en ext4, sin alterar su contenido (directorios, archivos, etc.). El mecanismo es el siguiente:

Primero de todo tenemos que desmontar la unidad a convertir («umount»).

A continuación, el comando para ejecutar la conversión es el siguiente (tomando como ejemplo que la partición a convertir sea «/dev/sdb1») :

$ tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sdb1

Seguidamente chequearemos el sistema de ficheros convertido:

$ fsck -pf /dev/sdb1

Y ya está terminada la conversión.

Ahora tendríamos que cambiar los parámetros ext3 por ext4 cuando hagamos un montaje sobre esta partición, tanto en la forma manual (con «mount») como en los montajes automáticos al inicio (definidos en  «/etc/fstab»).

En el artículo referido se recuerda que, si el directorio de arranque (/boot) es convertido a ext4, se debe sustituir el gestor de arranque GRUB por GRUB 2, ya que el primero no es capaz de trabajar con ext4, y añadir en el fichero de configuración «/boot/grub/menu.lst» el parámetro «rootfs=ext4».