Elisa, un media center libre.

Pantallazo de ElisaEl pasado 16 de enero se publicó una nota en la web oficial de «Elisa» para anunciar el lanzamiento de la versión 0.3.3 de esta aplicación, que se presenta como un media center basado en la filosofía «open source» y gratis para su descarga y uso. Traduciendo del inglés la descripción del programa que hacen en su web oficial: «Elisa es un media center basado en código abierto y diseñado para ser sencillo para gente no familiarizada particularmente con los ordenadores».

Se trata de un proyecto de la empresa Fluendo, una compañía especializada en servicios informáticos para sistemas Unix/Linux, con sede central en Barcelona.

Yo lo he probado y tengo que decir que me ha resultado muy sencillo e intuitivo, además de agradable en el uso, con una interfaz limpia y listo para ser utilizado en el salón de nuestras casas.

Entre sus funciones está la de poder manejarse por control remoto (gracias a su integración con «the linux infrared control project«), ver vídeos de YouTube, fotos de Flickr, etc.

En realidad se trata de una alternativa libre a sistemas cerrados y fuertemente comerciales, como iTunes, AppleTV, Windows Media Center, etc.

Elisa está disponible para diferentes distribuciones Linux, con instrucciones de instalación claras y sencillas desde el apartado descargas de su web oficial.