Instalar Ubuntu en la PS3

Me hago eco de un artículo visto en MuyLinux, basado a su vez en otro publicado en Gizmodo. Se trata de un pequeño tutorial para instalar Ubuntu en la PS3. Concretamente, y ateniéndonos al titular de Gizmodo, sería «Cómo instalar Ubuntu en tu PS3 para emular juegos antiguos».

El procedimiento para instalar Ubuntu en la PS3 parece ser muy sencillo: es necesario hacer una copia de seguridad de la PS3 (por si hay algún problema) en un disco duro externo, un teclado y ratón para el sistema operativo, y una imagen en CD «especial» para la instalación de Ubuntu 8.10 en la PS3. Una vez terminado el proceso podremos arrancar la PS3 con Ubuntu o con el XMB (la interfaz gráfica de usuario de la PS3).

Al contrario de lo que pudiera parecer, este tipo de instalaciones/modificaciones están permitidas por Sony (el fabricante) para aprovechar al máximo los recursos de la máquina.

En Gizmodo han probado algunos juegos antiguos emulados bajo Ubuntu y parece que van perfectamente, pero la compilación y ejecución de aplicaciones para el procesador Cell de la PS3 parece complicarse algo más.