Las ventajas de desarrollar juegos para plataformas minoritarias

Wolfire Games, desarrolladora de videojuegos, expone en su blog (en inglés) los motivos por los que ellos creen que es una ventaja la creación de juegos para plataformas minoritarias, como es el caso de Linux o MacOS.

Según su experiencia (positiva), ellos creen (y lo argumentan) que el desarrollo de juegos para otras plataformas que no sea Windows es positivo a nivel de resultados, y ponen como ejemplo uno de sus trabajos: el juego Lugaru. En el gráfico adjunto se puede ver como este juego ha conseguido una cuota de usuarios del 50% en MacOS y un 5% en Linux, contrario a la cuota de usuarios de estos sistemas operativos, que es bastante menor.

Ellos argumentan cinco motivos por los que creen que el desarrollo de juegos para las plataformas minoritarias es positivo; y estos son:

1.- Si el mercado de juegos, de una plataforma concreta (como Linux) es pequeño, tienes más posibilidades de hacer un buen negocio, ya que existe menos competencia que en otras plataformas más saturadas, como Windows.

2.- Es evidente que, a mayor número de plataformas disponibles para un juego concreto, mayor mercado, y por tanto mayor posibilidad de hacer negocio.

3.- Entre las minorías funciona bien el «boca a boca».

4.- La evangelización de tu producto puede venirte de la mano de cualquier comunidad, por minoritaria que sea, sin que tú puedas elegirla.

5.- Tampoco puedes elegir a tus usuarios potenciales.

En definitiva, no se puede despreciar un mercado de usuarios, por pequeño que este sea, máxime cuando es un terreno por explotar y, como en el juego que poníamos de ejemplo, se consiguen más usuarios en una de estas plataformas no explotadas que en una plataforma tan saturada de juegos como Windows.

Ahora sólo queda que el resto de empresas que desarrollan videojuegos se apliquen el cuento, y piensen más en Linux.